martes, 9 de abril de 2013

“Ha producido hechos que tienen que ver con la impunidad”


Alejandra Santucho y Eduardo Hidalgo

Tres organismos de derechos humanos de nuestra ciudad –APDH, H.I.J.O.S. y la Red por la Identidad- brindamos esta mañana una conferencia de prensa para referirnos a la actuación que hasta el momento lleva adelante el juez subrogante Santiago Martínez. El magistrado, que reemplazó a Alcindo Álvarez Canale, procura fragmentar las causas, lo que demoraría el alcance de la acción penal sobre los acusados.
La sede de la Asociación Bancaria, en Mitre 177 de nuestra ciudad, fue escenario esta mañana de una conferencia de prensa que ofrecimos en forma conjunta tres organismos de derechos humanos: la Agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) bahiense y la filial local de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. La rueda de prensa sirvió para que los organismos pudiéramos expresar nuestra preocupación ante la actuación que viene cumpliendo el juez subrogante Santiago Martínez, que con la jubilación de Alcindo Álvarez Canale y la recusación de Eduardo Tentoni quedó desde el año pasado a cargo de las causas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura bajo las órbitas del Ejército y la Armada.
“Estamos viendo que el Juzgado Federal 1 está produciendo hechos que llevan la causa para atrás, en lugar de ir hacia adelante. Las últimas medidas que el juez ha tomado respecto al manejo de la causa y lo que significa haber rechazado el pedido de detención e indagatoria de Aldo Vara, nos está mostrando ese perfil”, abrió Eduardo Hidalgo, secretario general de la APDH bahiense.
“En primer término, está produciendo divisiones en la causa madre. Toma casos y los separa en otras causas, cosa que no debe hacer, porque eso implica el atraso en el avance para llegar a los juicios”, graficó. “Y, además, ha producido un hecho que tiene que ver con la impunidad: en los casos que todavía se están investigando porque hay pocos datos de víctimas que están desaparecidas, les ha dado valor a los hábeas corpus que en su momento se gestaron dentro del Juzgado cuando lo manejaba Federico Madueño”, agregó Hidalgo. “En realidad, los hábeas corpus ya han sido elementos de prueba en el último juicio, que terminó con la sentencia del 12 de septiembre. Por lo tanto, decir que esos hábeas corpus tienen valor probatorio de que no se saben dónde están las personas no tiene sentido”, explicó.
“Sabemos que los desaparecidos fueron producto de un plan de exterminio que llevaron adelante las Fuerzas Armadas. Entonces, decir que los hábeas corpus –que eran una manera de mentirle a los familiares cuando buscaban  a sus hijos o nietos- tienen valor probatorio para decir que las Fuerzas Armadas no tuvieron nada que ver, es ir hacia atrás. Es ir en contra de lo que Tribunal Oral resolvió el año pasado”, subrayó.
“Entendemos que estamos en un plano similar al que tuvimos en algún momento con la gestión nefasta de Alcindo Álvarez Canale, en cuanto a la causa, a la discrecionalidad (para decidir) qué cosas tienen mérito y qué cosas no”, comparó Hidalgo.
Para el titular de la APDH, “en ese marco está lo de Vara, también. La causa se le envía a la fiscalía para que investigue, y cuando la fiscalía investiga y plantea al juez que produzca la detención, el juez dice que no hay nada para detenerlo. Pero si tomamos sólo el testimonio de Vara en el Juicio por la Verdad, eso solo lo involucra en los hechos. Porque él mismo declaró que conocía esos hechos”. 
“Esto es un retroceso. En algunas cuestiones, se retroceden cinco años. Y en otras, 37. Porque darles validez a un hábeas corpus que sabemos en qué contexto se hacía, es retroceder 37 años”, graficó a su vez Alejandra Santucho, miembro de H.I.J.O.S.
“Por lo que más se lucha es por la unificación de las causas y por la celeridad. Sabemos que pasaron 37 años, y los genocidas están viejos y se mueren. Y una Justicia lenta y atomizada, no es Justicia sino impunidad. Y de ninguna manera vamos a permitir la impunidad. Se llegó hasta acá y hay que seguir”, concluyó. “El esfuerzo de 37 años de búsqueda de justicia, este juez lo está tirando a la cloaca. Pero nosotros no se lo vamos a permitir de ninguna manera.  Vamos a ir a recorrer todas las instancias institucionales, si es necesario”, adelantó Hidalgo. 

Para escuchar el audio de la conferencia de prensa, clic AQUÍ. 

No hay comentarios: