sábado, 27 de abril de 2013

Las instituciones y la democracia en riesgo


Bajo ese título, la APDH bahiense, la agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca y la filial local de la Red por la Identidad emitimos un comunicado acerca de la democratización de la Justicia y en respaldo de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, víctima de una denuncia por parte de la oposición, y de los titulares de las procuradurías recientemente gestadas. El comunicado lleva, además, las firmas de los abogados querellantes en la Causa V Cuerpo Walter Larrea y Mónica Fernández Avello y del titular del Partido de la Victoria bahiense, Julio Ruiz. El texto completo

LAS INSTITUCIONES Y LA DEMOCRACIA EN RIESGO
Desde el 2003 la República Argentina dejó de ser un país anómico políticamente, para transformarse en otro donde la política ocupó el lugar que siempre debió tener. Política y Patria que el neoliberalismo y su cómplices dirigenciales vernáculos de todos los partidos entregaron, como aplicados alumnos de un plan solo asimilable al de la dictadura cívico militar, y pensando solo en su propia salvación y sus ambiciones personales desvergonzadas.
Desde el primer día, esos apátridas se abroquelaron en sus trincheras de poder, para derrotar en sus primeros pasos la instalación de un Gobierno Nacional y Popular. Esa metodología de acción nunca fue abandonada en estos 10 años. A cada paso los autoproclamados demócratas de la primera hora, artífices del despojo y el sometimiento de la Patria, esta vez sostenidos y ellos abrazados al poder concentrado mostraron su objetivo. Derrotar al pueblo y sus conquistas.
Tal como al retrato de Dorian Grey, poco a poco fueron cayendo los pedazos de su máscara falsamente humana y política, que aún esgrimen a pesar de haberse descubierto su verdadero objetivo. El último escalón que los volvió a proclamar en su violenta intención destituyente y desligitimadora de las instituciones, es el debate que no dieron sobre la Democratización de la Justicia. Debate que no dieron nunca respecto de cualquier proyecto en realidad. Debate que no darán nunca porque han quedado presos de su propio desprecio por lo popular, cómplices del poder económico mediático bajo cuya ala ahora patéticamente se agrupan cumpliendo con el Plan de Exterminio que sus patrones les marcan como metodología, la misma que gestaron y acompañaron junto a los genocidas de la dictadura cívico militar.
Ahora van por el Poder Judicial, a contramano de la propuesta de Democratización de la Justicia, ocultando, mintiendo y falseando a sabiendas que ese proyecto logrará terminar con los abusos de un poder no democrático como el Judicial, descargado siempre sobre las espaldas de los más vulnerables y los trabajadores en general.
Han iniciado un avance a sangre y fuego sobre la Procuradora Nacional Gils Carbó. Sus patrones les han dado como argumento entre otros y para borrar de un plumazo a una funcionaria sólida e idónea, la supuesta designación ilegítima de funcionarios íntegros en Fiscalías y Procuradurías. Las Procuradurías son su objetivo, no habiendo logrado por el escándalo y la violencia, como también sin argumentos y debate, detener la aprobación de leyes fundamentales en relación a esa Democratización del Poder Judicial. Los desencaja el solo pensar que el pueblo logre nuevos espacios de protección de sus derechos. Los desencajó aunque lo disimularon muy bien, las ampliaciones de bases de derechos implementadas en estos diez años. No solo no quieren que la Patria crezca, sino que quieren que sea gobernada por los mismos que atentaron contra la Constitución y las leyes antes. Los patrones civiles que hoy los cobijan y les bajan letra para engañar al conjunto social, desean ferviente y profundamente volver a su pasado de poder sin límites ni confrontación política donde eliminaron toda resistencia, dejando 30000 detenidos desaparecidos entre otras barbaries.
Llamamos a la atención de TODAS Y TODOS los militantes y dirigentes populares, frente a esta nueva iniciativa destituyente y golpista. Cercenar los derechos de nuestro pueblo no es una cuestión menor, ni debe ser considerada como un acto más de las fuerzas antidemocráticas y los dirigentes genuflexos que son parte activa y engranajes de una maquinaria perversa, que atenta cotidianamente contra las instituciones de la democracia intentando ponernos al borde del estado de indefensión, que les facilite volver a despojarnos de todo.
Repudiamos a los gestores y cómplices de este nuevo embate, y nos abrazamos solidaria y militantemente a nuestro Gobierno Nacional y Popular como a la Procuradora Nacional Gils Carbó, y a cada uno de los responsables de las Procuradurías gestadas desde allí, orgullosos del ejercicio democrático y legal de la función para la que fueron designados cada uno.

Eduardo A. Hidalgo - Secretario General - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca,
H.I.J.O.S. Bahía Blanca,
Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo Bahía Blanca,
Dr. Walter Larrea – Abogado Querellante en Juicios de Lesa Humanidad Bahía Blanca,
Julio Ruiz - Presidente – Partido de la Victoria Bahía Blanca e Integrante de la Mesa Provincial,
Dra. Mónica Fernandez Avello – Abogada Querellante de la Secretaria de DDHH de la Nación en Juicios de Lesa Humanidad Bahía Blanca.

No hay comentarios: