martes, 25 de junio de 2013

Segundo juicio en marcha



Tres días antes de cumplirse dos años del inicio del primer juicio a represores en Bahía Blanca, hoy comenzará el segundo. Ocho militares retirados y ex militares integran la nómina de acusados. Las dilaciones hicieron que otro se fugara. El décimo no fue hallado en condiciones de afrontar un juicio oral.
Desde las 10 horas de la mañana de hoy, martes 25 de junio, comenzará el segundo juicio contra represores de la última dictadura en Bahía Blanca. El inicio de este nuevo debate oral ocurre a tres días de cumplirse el segundo aniversario de la apertura del primero, que culminó con catorce represores condenados a prisión perpetua, otros tres a penas elevadas y el señalamiento de la participación de actores civiles como el capellán Aldo Vara y la cúpula directiva del diario La Nueva Provincia.
El recinto en que se llevará a cabo el debate será el mismo, el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en avenida Colón 80. Fuera del edificio se aguarda por una concentración que reciba la apertura del debate y la participación de agrupaciones políticas en stands, conformando una actividad organizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la agrupación H.I.J.O.S., la Red por el Derecho a la Identidad, en el marco de la Mesa por el Juicio y Castigo, regional Bahía Blanca.  
Los represores que originalmente se encontraban elevados a juicio y a la espera del comienzo del debate eran diez. Las dilaciones en la apertura del juicio, cuya audiencia preliminar se desarrolló un bimestre atrás, concluyeron con la fuga del coronel retirado Carlos Arroyo, que increíblemente se encontraba excarcelado. Hace pocos días se confirmó que tampoco el suboficial retirado Armando Barrera será de la partida, debido a que los peritos oficiales certificaron que no se encuentra en condiciones de afrontar un proceso penal.
Los ocho restantes son los militares retirados Alejandro Marjanov, Carlos Stricker, José Fidalgo, Bernardo Cabezón y Miguel Villegas y los ex militares Felipe Ayala, Fernando Videla y Ricardo Gandolfo. Villegas y Gandolfo serán enjuiciados pero participarán de las audiencias a través de videoconferencias en razón de sus estados de salud.
Una de las particularidades de este juicio es que, a diferencia del anterior, entre los acusados se encuentran guardias del Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Escuelita”. Ayala, Barrera y Cabezón formaron parte del grupo que dirigía el ex teniente Videla y eran quienes tenían diario contacto con los secuestrados. Por ello, durante el juicio se aportarán pruebas testimoniales relativas a delitos sexuales perpetrados en el CCD.
El Tribunal interviniente será el mismo que dictó sentencia en septiembre último. Lo componen el juez marplatense Jorge Ferro, el azuleño Martín Bava y el pampeano José Triputti. En cuanto a la representación del Ministerio Público Fiscal, en esta oportunidad será responsabilidad de José Nebbia y Miguel Palazzani, quienes en marzo pasado asumieron al frente de la Unidad de Asistencia Unidad para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado.

No hay comentarios: