sábado, 15 de junio de 2013

De edecán a presidiario




Por pedido de la fiscalía, el Juzgado Federal 1 ordenó la detención del militar retirado Jorge Igounet, ex edecán de Carlos Menem y luego su funcionario en la SIDE. Está acusado por su participación en el Consejo de Guerra a que fue sometido Carlos Príncipi, luego de pasar un año secuestrado en el CCD “La Escuelita”. El lunes 3 fue detenido y alojado en el penal de Ezeiza.
El coronel retirado del Ejército y abogado Jorge Igounet está detenido desde el lunes 3 de junio pasado en el penal del Servicio Penitenciario Federal de la localidad de Ezeiza y se aguarda su traslado a Bahía Blanca, donde será indagado por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos bajo la órbita del V Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico militar.
La detención de Igounet se produjo por orden del Juzgado Federal 1 de nuestra ciudad y a solicitud de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, que reclamaba su captura desde diciembre del año pasado.
Destinado a Bahía Blanca a partir de diciembre de 1977, Igounet participó en mayo del año siguiente del Consejo de Guerra a que fue sometido Carlos Príncipi. Se trató de una parodia de juicio que ofició como comienzo del blanqueo de la situación de la víctima, que desde hacía un año se encontraba secuestrada en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Escuelita”, en el V Cuerpo de Ejército, cuyas fuerzas habían asesinado ya a su pareja, Patricia Acevedo.
En esa ficción, los militares hicieron constar que Príncipi se había presentado por su propia voluntad para que ser enjuiciado, una versión que los hechos y testimonios que dan cuenta de su secuestro desmienten. En la parodia de juicio, Igounet tomó el rol de defensa de la víctima, pero no hizo nada por ello e incluso le anticipó que no se formara expectativas porque “estaba todo decidido”. El objetivo del procedimiento era comenzar un “blanqueo” de la situación del secuestrado para, luego de una condena preestablecida, remitirlo a la Unidad Penitenciaria 4 de Villa Floresta.
Por una acción similar, aplicada a Julio y Rubén Ruiz y Pablo Bohoslavsky, ya fue condenado el año pasado en Bahía Blanca el militar retirado Osvaldo Bernardino Páez.
Entre 1989 y 1996, Igounet se convirtió en el edecán que más tiempo permaneció junto al entonces presidente Carlos Menem, quien luego de su retiro lo nombró subsecretario de Interior de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La relación entre represores acusados de delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca y el ex presidente registra otros casos, el más emblemático de los cuales es el del ahora prófugo Carlos Arroyo, que durante cinco años desde 1993 acompañó al político riojano en viajes por el mundo como parte de la custodia presidencial.

Los nombres
El Consejo de Guerra que integró como supuesto “defensor” Igounet se conformó también con la participación de (se incluye el rol que a cada uno cupo en la ficción de juicio):
  • Presidente: coronel Mario Horacio Torres.
  • Vocales: coronel Daniel Ricardo Rodríguez, teniente coronel Eduardo Tomás Rodríguez, y los mayores Carlos Alberto Martínez y Ricardo Correa.
  • Fiscal: mayor José Eduardo Calderón.
  • Auditor: capitán Jorge Alberto Burlando.
  • Secretario: teniente coronel Juan Miguel Escola.

No hay comentarios: