jueves, 6 de junio de 2013

Punta Alta: hallan fosa común en cementerio local



El hallazgo se produjo en la mañana del jueves 6, cuando un grupo de albañiles trabajaba en el lugar. Las pericias permitirán determinar si se trata de personas desaparecidas durante la última dictadura. El lugar permanece bajo custodia policial.
Un grupo de albañiles que se encontraba trabajando en el cementerio municipal de la localidad de Punta Alta, en el distrito de Coronel Rosales y a 30 kilómetros de Bahía Blanca, halló en la mañana de este jueves 6 una fosa común en que, a 50 centímetros de la superficie, se encontraban enterrados restos óseos humanos.
El hallazgo se produjo en un sector del cementerio que durante la dictadura no había sido incluido aun entre las tierras destinadas a la necrópolis. Junto a los restos se encontraron además pedazos de tela. Si bien todavía no ha sido posible determinar de cuántos cuerpos se trata, algunas fuentes calculaban que serían al menos seis.
Por disposición judicial, el lugar se encuentra por estas horas bajo custodia de la Policía Bonaerense. Según trascendió, cuando los albañiles comunicaron en un primer momento la novedad a quienes los contrataron, se les indicó que se deshagan de los restos y no den aviso a nadie más. Los trabajadores, considerando que hay familias que aún buscan a sus seres queridos desaparecidos, decidieron no obstante comunicarse con las autoridades y la prensa, a fin de denunciar el hallazgo y preservar los restos encontrados.
A pocos metros de allí, se ubica la Base Naval de Puerto Belgrano de la Armada, donde el Terrorismo de Estado implementado por la última dictadura dispuso dos Centros Clandestinos de Detención (CCD): el buque “9 de Julio”, amarrado en los apostaderos, y una de las baterías.
No obstante ello, resulta arriesgado asegurar por el momento que los cuerpos pertenezcan a personas desaparecidas. Para ello, deberá aguardarse el resultado de la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que se encargará en las próximas horas de completar las excavaciones y realizar análisis sobre los restos encontrados.  

No hay comentarios: