jueves, 6 de junio de 2013

Comienza el segundo juicio a genocidas



El lunes 24 de junio próximo comenzará el segundo juicio a represores de la última dictadura en Bahía Blanca. Nueve militares retirados del Ejército se encuentran acusados. El décimo se fugó hace pocas semanas. El Tribunal es el mismo que en septiembre pasado condenó a diecisiete genocidas, catorce de los cuales recibieron penas de prisión perpetua.
Más de dos meses después de la audiencia preliminar y cuatro días antes de cumplirse el segundo aniversario de la cita inaugural en el primer juicio a represores de la dictadura en la ciudad, comenzará el 24 de junio próximo en Bahía Blanca el segundo proceso contra genocidas del V Cuerpo de Ejército.
La duración del debate oral dependerá de las decisiones que adopte el Tribunal interviniente, compuesto por los magistrados Jorge Ferro, José Triputti y Martín Bava, los mismos que en septiembre último condenaron a otros catorce militares y policías retirados a prisión perpetua y señalaron la responsabilidad del diario La Nueva Provincia y del ex capellán Aldo Vara en el plan criminal del Terrorismo de Estado.  Si los jueces acceden a la petición de la fiscalía y las querellas de evitar la revictimización que supone la repetición de declaraciones testimoniales, el juicio no demandaría más de un semestre.
En el banquillo de los acusados debían sentarse originalmente diez militares retirados y ex miembros del Ejército Argentino, pero la fuga de Carlos Arroyo redujo ese número a nueve. Además, resta conocerse el resultado de los exámenes médicos a que serán sometidos otros tres imputados.
La nómina de acusados se compone de los militares retirados Alejandro Marjanov, Armando Barrera, Carlos Stricker, José Fidalgo, Bernardo Cabezón y Miguel Villegas. También incluye a Ricardo Gandolfo, quien solicitó la baja en 1978 para dedicarse a la actividad empresarial. Y a otros dos ex militares: Felipe Ayala fue dado de baja en 1979 por ser hallado autor de un delito contra el honor militar en perjuicio de un superior, mientras que el ex teniente Fernando Videla fue destituido en junio de 1980 luego de haber sido puesto a disposición de la justicia civil, que lo investigaba por tentativa de homicidio.
Todos ellos estuvieron comisionados en el V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca entre 1976 y 1977, cuando se perpetraron la mayor parte de los delitos de lesa humanidad en la ciudad durante el imperio del Terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico militar. La mayor particularidad de este juicio es que por primera vez estarán sentados en el banquillo tres guardias del Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Escuelita” y quien ofició como su jefe. Los cuatro tenían contacto diario con las personas secuestradas, dos de las cuales eran mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio y de cuyos hijos se desconoce aún el paradero.
En esta oportunidad, el Ministerio Público estará representado por los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia, responsables de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado que hasta marzo pasado encabezó Abel Córdoba.

No hay comentarios: