miércoles, 29 de mayo de 2013

Siempre un juez amigo



Se realizó esta mañana el sorteo para determinar el tercer miembro del Tribunal en el Juicio Académico contra Gloria Girotti en la UNS, luego de la renuncia del ahora jubilado Jorge Cincunegui. A las demoras que exhibe el proceso se suma un nuevo detalle: el sorteo determinó que Osvaldo Fernández, decano de Agronomía durante las dos últimas dictaduras, será el nuevo integrante del Tribunal.
A las notorias demoras en los plazos estipulados para arribar a un fallo, el Juicio Académico que desde el año pasado se sustancia en la Universidad Nacional del Sur (UNS) contra la profesora de Derecho y abogada Gloria Girotti, y que podría determinar su exoneración definitiva de la plantilla docente, suma un nuevo retroceso: durante el sorteo que se efectuó esta mañana en el edificio de Avenida Colón 80, el ingeniero agrónomo Osvaldo Fernández se transformó en nuevo miembro del Tribunal encargado de llevar adelante el proceso.
Fernández, investigador del Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) que por dos décadas dirigió, llegó a sus 85 años a la lista de candidatos a ocupar una banca en el Tribunal como profesor “extraordinario” de la UNS.
Pero su currículum deja ver un dato más relevante: fue director decano del Departamento de Agronomía de la casa de estudios entre 1968 y 1971 y entre 1979 y 1981.  Es decir, durante las dictaduras que encabezaron los represores Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla. El dato obra como suficiente para que se excuse, pues fue justamente bajo la dictadura de Videla que se produjo el plan criminal en el marco del cual se registraron los hechos que se imputan a Girotti, quien fue secretaria del Juzgado Federal a cargo del fallecido procesado Guillermo Madueño y, bajo ese rol, participó de lo que los fiscales Abel Córdoba y Antonio Castaño consideraron en 2010 como interrogatorios bajo tortura a personas que permanecían secuestras en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Escuelita”. La acusación de los fiscales ofició como disparador para que se pusiera de manifiesto la incompatibilidad entre la actuación de Girotti durante la dictadura y el comportamiento ético que establece el Estatuto de la UNS.
Por disposición del incoherente Reglamento de Juicios Académicos, al sorteo de esta mañana podían asistir sólo la imputada y los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) pero no la parte querellante, constituida por los 59 miembros de la comunidad académica que elevaron el pedido de procesamiento institucional a Girotti en 2012. El Reglamento no permite tampoco que del acto participe el esposo de la acusada. Sin embargo, la presencia del marido de Girotti fue permitida en los sorteos anteriores y esta mañana inclusive sin que se presente en compañía de la acusada.
El nuevo sorteo se realizó debido a la renuncia de uno de los miembros del Tribunal, el ingeniero Jorge Cincunegui, quien se acogió a los beneficios jubilatorios. Con ello, el cuerpo sigue en un cambio permanente que favorece la dilación en un fallo que, de acuerdo a los plazos previstos, ya tendría que haber dictado. Si no se excusa como debería, Fernández se sumará a un Tribunal compuesto por dos de los tres miembros originales: los también ingenieros Roberto Brevedan y Nelson Mazzini. Originalmente, la designación incluía a Jorge Luque, quien la rechazó. Tras un segundo sorteo, el azar designó a Daniel Villar. Pero Villar se excusó en virtud de los lazos de parentesco que lo unen con la acusada. Finalmente, en octubre del año pasado, la tercera de las bancas en el Tribunal correspondió al ahora jubilado y renunciante Cincunegui.
Desde entonces y hasta la renuncia de Cincunegui, presentada a fines de abril, el Tribunal dejó vencer todos los plazos previstos sin emitir su veredicto.
La designación del ex decano de la dictadura Fernández ocurre menos de una semana después de recibidas la docena de cartas documento emitidas por Gloria Girotti para intimidar a miembros del CSU y del público que se expresaron contra ella en oportunidad de tratarse en dicho cuerpo la reválida docente a la que aspiraba para uno de los cargos que ocupa, y poco más de quince días antes de que pese a la prohibición de salida del país que sobre ella pesa comience su viaje a París, favorecida por una benevolente resolución del juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez.
Si la Cámara Federal bahiense no dice lo contrario, Girotti visitará la capital francesa durante la segunda quincena del mes próximo. La posibilidad de su viaje deja muchas dudas: si bien ha acreditado padecer cáncer de mama, ya fue operada por ello y la consulta parisina que pretende hacer obedece sólo a  reducir sus “niveles de incertidumbre” postoperatorios, de acuerdo a lo que escribió en su recomendación el psiquiatra y marino retirado Eduardo Mata, que la tiene como paciente. Martínez accedió al pedido argumentando sólo que “es su intención, y lo cree necesario” y amplió márgenes, indicando que debía dársele un permiso en tal sentido “sea el que fuera el motivo invocado”, pese a que la solicitud no hace constar derivaciones de especialistas ni detalla a qué profesionales o centros de salud consultará la abogada una vez llegada a Francia.

No hay comentarios: