domingo, 26 de mayo de 2013

Los que todavía se creen impunes




Bahía Blanca, lunes 27 de mayo de 2013
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), H.I.J.O.S. y la Red por el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca manifestamos nuestro repudio ante el accionar intimidatorio de la abogada Gloria Girotti que, en línea con lo que por su lado hizo el ex agente de inteligencia de la dictadura Néstor Montezanti, despachó la semana pasada una serie de cartas documento por las cuales intimó a retractarse a un grupo de personas que durante la sesión del Consejo Superior Universitario del 24 de mayo de 2011 se expresaron contra la reválida docente a la que aspiraba en la Universidad Nacional del Sur.
Asimismo, expresamos nuestra inquietud ante la demora que exhibe el Tribunal universitario que debe fallar en el marco del Juicio Académico que contra ella se sustancia puertas adentro de la UNS desde el año pasado, por la incompatibilidad de su accionar durante la dictadura cívico militar con los parámetros éticos del Estatuto de la institución.
Finalmente, también manifestamos por el presente comunicado nuestro rechazo a la decisión del juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez, quien le otorgó a Girotti un permiso para viajar a París durante el mes próximo por razones de salud pero sin contar con certificación médica pertinente ni garantías de que no se profugará una vez fuera del país.
Los delitos que se imputan a Girotti desde 2010 no son menores. Concretamente se la acusa de haber participado del plan criminal de la última dictadura desde su rol de secretaria del Juzgado Federal a cargo de Guillermo Madueño. La acusación incluye su participación incluso en interrogatorios bajo torturas a personas secuestradas por los brazos ejecutores del Terrorismo de Estado. La falta de mérito que ante estas acusaciones decidió respecto de la mencionada abogada el Juzgado Federal Nro.1 de nuestra ciudad no implica absolución a las imputaciones que pesan sobre ella y que sigue siendo parte de la causa ante la posibilidad que aparezcan nuevos elementos en su contra. Dicha resolución se encuentra actualmente apelada ante la Cámara Federal.
Por todo lo expuesto, los organismos de derechos humanos firmantes expresamos nuestro rechazo a las decisiones judiciales que hasta el momento la benefician, nuestro repudio ante sus intentos de intimidar a quienes libremente opinan en un ámbito institucional, nuestra preocupación por la demora de un fallo en el Juicio Académico que contra ella se sigue y nuestra incomprensión ante el hecho de que una imputada por los más graves delitos previstos en la legislación continúe dando clases nada menos que en el Departamento de Derecho de una Universidad Nacional.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bahía Blanca.
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
Red por la Identidad- Abuelas de Plaza de Mayo- Bahía Blanca.

No hay comentarios: