viernes, 17 de mayo de 2013

A París ella se va



La abogada Gloria Girotti, acusada por delitos de lesa humanidad perpetrados bajo la órbita del V Cuerpo, solicitó a la Justicia autorización para viajar a París para efectuar allí una interconsulta médica por el cáncer de mama que padece. No hubo una derivación hospitalaria que justifique el pedido, y sólo se presentó un informe de su psiquiatra. El juez Santiago Martínez no sólo le otorgó el permiso: también indicó que debería dárselo “sea el que fuere el motivo invocado”, con lo que en los hechos quedó desvirtuada la prohibición de salida del país que pesa sobre la letrada.
Entre el 15 de junio y el 2 de julio próximos la abogada Gloria Girotti podrá visitar París, de acuerdo al permiso otorgado el martes último por el juez federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez,quien sigue acumulando méritos en lo que a garantizar la impunidad de acusados se trata.
Desde diciembre de 2010 pesan sobre Girotti acusaciones en torno a su responsabilidad en delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura bajo jurisdicción del V Cuerpo, cuando era secretaria del Juzgado Federal a cargo de Guillermo Madueño, pata judicial del engranaje de la represión clandestina en la ciudad. A la letrada se le imputa incluso haber participado en interrogatorios bajo tortura a personas que permanecían secuestradas en el CCD “La Escuelita”, bajo control del Ejército. Los secuestrados eran interrogados esposados e incluso tabicados, con presencia de personal militar que los amenazaba con armas de fuego y sin acceso a asesoramiento jurídico alguno. Por el contrario, la participación de Girotti –así como la de Hugo Sierra, también secretario- en los interrogatorios daba cuenta de una tortura de tipo psicológico, ya que el sujeto pasivo de los delitos permanentes perpetrados en ese ámbito era obligado a prestar declaración ante funcionarios judiciales que debían administrar justicia y controlar el imperio de la Ley pero no hacían nada para protegerlos y, de ese modo, contribuían a su extrema indefensión y al imperio de la ilegalidad.
El año pasado, a Girotti le fue diagnosticado un cáncer de mama por el que se sometió a una intervención quirúrgica a comienzos de 2013. Casi cinco meses más tarde, la letrada solicitó ante el Juzgado Federal autorización para viajar a la capital francesa para realizar allí una interconsulta médica.
En el propio pedido remitido Girotti indicó que no existe una derivación hospitalaria, sino que ella misma impulsó la interconsulta. Su intención excedía el envío de estudios para su consideración por especialistas franceses, como haría cualquier persona. Por el contrario, su intención era visitar ella misma París. Para ello, se requiere en su caso una autorización judicial debido a que tiene prohibida la salida del país en virtud de las acusaciones que pesan en su contra.
Para avalar la solicitud, la ex secretaria de Madueño no presentó un informe de ningún médico clínico u oncólogo, sino de un colega de su marido: el psiquiatra Eduardo Mata, un marino retirado que recomendó darle curso en virtud de reducir los “niveles de incertidumbre” de la paciente y acusada Girotti.
El martes 7, el juez Martínez le otorgó el permiso, aun cuando no existen en la solicitud precisiones sobre profesionales o lugares específicos a consultar por el cuadro. El magistrado mismo lo citó: “es su intención, y lo cree necesario”. Pero Martínez se permitió incluso ir más allá en un párrafo de su resolución en que anticipa que debería dársele luz verde a un pedido en tal sentido “sea el que fuere el motivo invocado”, con lo que en los hechos quedó desvirtuada la prohibición de traspasar las fronteras argentinas.
Vale recordar que el mismo Juzgado Federal hoy a cargo del subrogante Martínez decidió en su momento declarar la falta de mérito de la letrada en los delitos que se le imputaban, lo que no obstante no equivale a una declaración de su inocencia sino a una espera de mayor carga probatoria en su contra. Por otra parte, la propia falta de mérito dictada por el Juzgado de primera instancia se encuentra apelada y a la espera de una resolución.
Mientras la Cámara Federal no diga lo contrario, Girotti podrá visitar París, sin especificar los lugares a los que concurrirá y sin que nadie pueda dar garantías de que regrese a Bahía Blanca, donde aún tiene cuentas que rendir.

No hay comentarios: